Shopify en Costa Rica: Todo lo que necesitas saber

Shopify en Costa Rica: Todo lo que necesitas saber

Shopify en Costa Rica: Todo lo que necesitas saber 600 600 Pablo Gutiérrez

¿Buscas cómo crear tu propia tienda en linea? Pues Shopify de primera entrada luce como la opción ideal. ¿Pero es realmente útil para tu proyecto? En este artículo veremos de manera muy resumida, cuáles son las acciones que debes considerar para elegirte por esta plataforma u otra similar, así que empecemos.

Si es la primera vez que me lees, me presento mi nombre es Pablo Gutiérrez, y quiero brevemente contarte un poco, la manera en la que vemos en Howling el marketing digital, el e-commerce y la tendencia al futuro sobre este canal tan importante de ventas. Y es que es el mismo fúturo quien nos dice como será el comercio electrónico en unos años y muchas veces antes de iniciar un proyecto, debemos validar que nuestros intereses vayan relacionados a la tendencia a la cuál todos los negocios en linea nos enfrentamos. Aspectos muy importantes cómo la facilidad por recibir pagos electrónicos, la capacidad de conectar nuestra tienda en linea con el Ministerio de Hacienda (del cuál hablaremos más adelante en otra oportunidad) y por supuesto, la disponibilidad del inventario y la manera en que podemos nosotros recibir los pedidos y enviarlos. Nuestra mentalidad está enfocada a la automatización de procesos, reducir la dependencia humana y brindarle al consumir final una experiencia a la compra en linea muy provechosa. Partiendo desde esta filosofía, empezamos:

¿Como Funciona Shopify?

Es bastante sencillo ya lo verás. Shopify es una plataforma en linea donde podrás crear una tienda en linea bastante sencillo ( o por lo menos sin requerir conocimiento en programación) de esta manera podras disponer de tu sitio web en pocos días. Te permitirá mediante un editor gráfico bastante potente, editar todos los elementos, secciones de tu sitio web y poder lanzarla al publico con tu propio dominio de una manera muy sencilla. Para ello simplemente nos pide registrarnos, que es un proceso igual de sencillo y mediante un pago mensual, podremos diseñar, actualizar y mantener nuestro sitio web en linea.

Con Shopify podrás crear páginas de texto (cómo esta que estás leyendo), páginas de productos, manejar inventario, asignarle variantes a tus productos, calcular impuestos y cobrar a través de internet. Pero como todo lo bueno en la vida, siempre habrá algo malo, que puede ser un valor insignificante para ti o algo que podrá reducir la capacidad de vender en linea de otras personas.

Ventajas de Shopify para emprendedores o marcas

Si se trata de crear una tienda en linea fácil y muy rápidamente, Shopify es la opción ideal, poniéndonos en el papel de un emprendedor o de una marca ya consolidada en el país veremos las siguientes ventajas:

  • Pagas mes a mes. No tienes que pagar el costo total del desarrollo.
  • Puedes elegir de entre cientos de plantillas para el estilo de tu sitio web
  • Puedes comprar fácilmente el dominio desde Shopify.
  • Puedes crear el sitio web con las páginas, secciones y productos que elijas. No tiene limitante.
  • No tiene costo de lanzamiento ni de implementación. Tu mensualidad no tiene costos ocultos.
  • Puedes agregar fácilmente productos nuevos con una interfáz bastante sencilla
  • Puedes cambiar imágenes, texto y seccciones en la web de manera intuitiva.
  • Puedes manejar el inventario.
  • Puedes integrar el pixel de Facebook.
  • Pueden pagarte en linea*

Dejo un astéricos en este punto y es que el pago en linea es de los temas en los que más falla Shopify, ya que muchas veces nuestra intención es poner rápido al aire nuestro sitio web sin valorar que el dinero a veces tomará bastantes días en llegar hasta acá. El tema de retirar tu dinero desde Shopify es bastante complejo, pero espero detallartelo en esta sección:

Cómo gano dinero con Shopify en Costa Rica

Tema complicado, pero espero resumirlo de la mejor manera posible. Shopify utiliza algo que llamamos Pasarelas de pago (que he hablado largo y tendido sobre ellas y cuál es la mejor opción en el país) estas pasarelas de pago no son más que integraciones que permiten al usuario, ingresar su tarjeta de crédito o débito, para que el banco le descuente su dinero, para enviarlo a nuestra cuenta. Por supuesto esta transacción tiene un porcentaje de conversión que cada banco y no siempre tenemos de manera inmediata el dinero, cosa que a algunos emprendedores, pymes o start-ups es vital para mantener una economía saludable en el negocio. Para ello, Shopify en conjunto con empresas como Stripe, ofrecen para los costarricenses varios métodos de pago.

¿Cuál es el problema entonces aquí? Hay opciones y la misma Shopify las recomienda, el problema está en los requisitos que piden las pasarelas de pago disponibles en Shopify para Costa Rica. Suelen pedir requisitos muy puntuales en la gran mayoría inaccesibles para la población costarricense, como por ejemplo disponer de un LLC en Estados Unidos para aperturar una cuenta bancaria y así solicitar el acceso a la pasarela de pago, o que nuestro modelo de negocio, servicios o productos NO INCLUYA una lista interminable de productos/servicios prohibidos en esas pasarelas de pago.

Otro inconveniente importante, es que este proceso suele durar varias semanas en aprobarse y los requisitos en algunos casos, suelen ser costosos. Hablo de estados de cuenta firmados por el banco, declaraciones juradas, certificaciones de ingresos, inscripciones jurídicas etc. Y por último y creo yo que es el tema más importante, es que Shopify y su pasarela de pago, se deja un porcentaje mucho mayor, porque suelen depositarte en tu cuenta bancaria estadounidense y luego transferirlo a tu cuenta bancaria nacional, teniendo que costear ciertas comisiones que reducen tus ingresos y alargan el tiempo.

Resumiendo, si tienes una LLC, no te interesa perder un porcentaje elevado (en comparación a un datafono por ejemplo), no te urge iniciar las ventas en linea y estás con bastante liquidez para afrontar tiempos de transacción de hasta 2 semanas. Pues Shopify y su pasarela de pago es una excelente opción para ti.

Dicho, todo lo anterior, seré subjetivo y te mostraré algunos inconvenientes que solemos pasar por alto a la hora de adquirir Shopify.

Desventajas de Shopify

No todo son buenas noticias y aquí veremos algunas desventajas a tomar en cuenta.

  • Su modelo de suscripción mensual, te prohibe operar si tu cuenta no está al día.
  • El sitio web en realidad nunca es tuyo. No puedes respaldar el sitio web, llevarlo a otro servidor. Debe estar en Shopify
  • Tienes opciones limitadas para cobrar en linea. No hay integración con SINPE Móvil.
  • Las opciones de envio son muy limitadas. No hay integración con Correos de Costa Rica ni funcionan muy bien las direcciones en Costa Rica.
  • No tienes toda la información de tus clientes, a menos que pagues un plan más caro.
  • La información en realidad no es tuya. Puedes verla mientras pagues.
  • En cierto punto, existe una limitante en cuánto el diseño y personalidad del sitio web.
  • No puedes modificar por tu propia cuenta algunos elementos de la web.
  • No puedes darle un mejor seguimiento a las palabras clave, por lo que no podrás mejorar  tu posicionamiento SEO de una manera práctica.
  • A pesar de tener un tiempo de carga excelente, no puedes mejorar bajo tus propias capacidades, afectando el SEO y tus ventas.
  • No está al 100% actualizado, con las nuevas politicas de privacidad, ni la api de conversiones. Por lo que si tu negocio depende de anuncios por Facebook, verás una reducción de las ventas de los usuarios que provienen de dispositivos Apple.

¿Shopify para una tienda en linea?

La respuesta es si. Pero con la condición de que podrás crear tu propia tienda, sin necesidad de ningún desarrollador, pero con la contraparte que es posible que diseñes todo el sitio web y que al final no puedas ser aprobado por la pasarela de pago disponible para poder vender en linea. Estos casos son realmente trágicos, tener que crear todo para que al final no puedas cobrar, pero creeme que puede suceder. Para esto yo te recomiendo seguir los siguientes pasos:

  1. Crea una cuenta en linea, con los 14 días de prueba desde aquí.
  2. Consulta las pasarelas de pago disponibles en el momento que hayas finalizado y los requisitos que exigen. (Si los requisitos que exigen, funcionan con tu modelo de negocios sigue adelante, si no ve al punto 8)
  3. Elige una plantilla y si puedes, compra un dominio para que no lo pierdas en el proceso.
  4. Redacta el contenido de tu sitio web, de que trata, que vendes, como entregas, cuál es tu valor, tu motivo, por qué haces lo que haces, etc.
  5. Carga entre unos 20-30 productos con precios, descripciones y fotografías, que el sitio web se vea robusto y completo (haz esto en un word antes de pagar)
  6. Solicita a la pasarela de pago que acepte tu sitio web, te dirán rapidamente si el proceso puede continuar o definitivamente no.
  7. Si la respuesta es negativa. Escríbenos podemos ayudarte a crear tu tienda en linea por ti a precios incluso más económicos que Shopify.
  8. Si la respuesta es positiva y no te afectan las desventajas arriba comentadas, estarías listo, elige el plan que más se adapte a tus capacidades y continua con tus suscripción en Shopify.

Recomendaciones finales

¿Recomiendo Shopify? Si, considero es una buena alternativa para los emprendimientos que no quieran arrancar pronto, sepan que sus productos puedan ser cobrados por la pasarela de pago y no requieran de un flujo de dinero constante para operar en sus negocios.

¿Es una buena idea? No, considero que es un plan B o C, luego de pasar por planes de sitios web Howling, o los que te ofrecen los bancos directamente para cobrar en linea. Pero considero que el no contar con el dinero rápidamente o perder un porcentaje en conversiones interbancarias pueden comprometer la economía del negocio.

¿Es para mí? Si deseas crear por tus propios medios tu tienda en linea y todo lo que implica, si es para tí. En todo caso, si deseas conocer más sobre Cómo Iniciar un E-Commerce, tenemos un PDF descargable donde te dejo todos los aspectos a tomar en cuenta para iniciar con tu tienda en linea.

Espero que haya sido de interés este artículo. Y vos has probado Shopify? qué te ha parecido? te leo en comentarios y nos leemos pronto.
Saludos.